jueves, 3 de julio de 2008

En Sevilla Información (03/07/2008)

Proyecto de urbanización y zona verde de la parcela de la antigua prisión provincial de La Ranilla

Sevilla Información. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se reúne hoy jueves, día 3 de julio, a las 11:00 horas, con la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

En la reunión, el alcalde va a presentar el proyecto de urbanización y zona verde de la parcela de la antigua prisión provincial de La Ranilla con un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El proyecto municipal contempla la ubicar en la antigua prisión un la nueva sede de la Delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla con una superficie de 3.400 m2 , un Centro Cívico de 1.500 m2 mientras que el Pabellón de Ingreso de la Prisión conservaría 1.600 m2

La superficie de zona verde tendría una extensión de 27.000 m2 mientras que el PGOU reserva para parcelas residenciales 5.500 m2 y 6.500 m2 para equipamientos.

Tras un periodo de debate con las entidades vecinales y otros colectivos ciudadanos se ha consensuado la conservación del pabellón de acceso de la antigua Prisión (obra de Luis Aranguren 1923/1930) dentro del futuro parque, con un uso previsto también socio-cultural, concretamente los archivos y dependencias relacionados con la Memoria Historica.

El solar donde se ubicará el futuro Parque de La Ranilla, ya que el tablero sobre el que se interviene durante varios decenios cobijó una institución que ha sido fiel reflejo del devenir histórico-político de España, ha marcado la vida de muchos colectivos y ciudadanos.

Por ello, es de gran interés el que por parte de las asociaciones ciudadanas y los representantes políticos de la ciudad se haya consensuado la conservación de parte de la edificación del conjunto de la prisión Provincial de Sevilla, en concreto del Pabellón de Entrada.

El proyecto pretende dar un paso más para que la lectura histórica del antiguo uso del Parque no se limite al mencionado edificio y a viejas fotografías, sino que el usuario de mismo con el apoyo de paneles informativos pueda comprender la realidad de la institución que ocupó el solar durante tantos años.

Para ello, en el futuro Parque se emplean como ejes de ordenación de los caminos, los ejes principales del complejo edificatorio de la antigua Prisión (NO-SE y NE-SO).

El tratamiento del espacio ocupado por las antiguas construcciones será diferenciado del resto de los recorridos peatonales, ya sea mediante el pavimento, arbolado de acompañamiento, o mediante la introducción de pérgolas o fuentes ornamentales. Con ello, se intenta que, mediante el recorrido físico del Parque, el paseante puede llegar a realizar un lectura comprensiva histórica del mismo.

Por otra parte, se ha superpuesto a la estructura anterior otro conjunto de senderos y , entre ambos, se definirán parcelas ajardinadas rectangulares de unos 30 mts. de anchura.

Se plantean diferentes accesos al Parque con tratamiento arquitectónico, el primero coincidente con el Pabellón de Acceso de la Prisión Provincial , el segundo en el punto opuesto colindante con la Ronda del Tamarguillo, y los otros 2 en los linderos Sur y Norte del solar.

El agua estará presente en el Parque en diferentes estanques que refuerzan la estructura de su ordenación. Por ejemplo el “Canal del Tamarguillo”, como referencia del Arroyo tan presente en la historia de la ciudad en el sigo pasado, enlazará los accesos Norte y Sur, y en su trazado pasará de una geometría clara y regular en sus extremos, a otra más tortuosa e incontenida aludiendo a las históricas crecidas que ha sufrido la ciudad. También se insertarán fuentes en la zona que ocupaba el antiguo módulo 3 de la Prisión y frente al Centro Cívico en el vértice Suroeste del Parque.

En cuanto a la jardinería, el Proyecto recoge la conservación de la mayor parte del arbolado actual del complejo carcelario, incluyendo varios ejemplares de naranjo, higuera o phoenix dactyliphera, y la plantación de más de 250 ejemplares de arbolado de 30 especies diferentes, arbustos y flores vivaces.

En el diseño del ajardinamiento propuesto se han considerado principios básicos de xerojardinería como la utilización mayoritaria de especies autóctonas y el empleo de soluciones técnicas encaminadas al ahorro de agua.

Por último, el proyecto aborda íntegramente la dotación de mobiliario urbano y señalización del Parque. Del mismo modo, se incluiría la ejecución de todas las redes de infraestructura: saneamiento, abastecimiento, riego, alumbrado público y media/baja tensión.

La calificación prevista en el nuevo P.G.O.U es la indicada, zona verde, con la presencia de otros usos: residencial en tipología de edificación abierta y diversos equipamientos de carácter socio-cultural y administrativo (Centro Cívico y Delegación de Gobernación del Ayuntamiento).

No hay comentarios: